Ir al contenido principal

Discapacidad motora


Nombre Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Coclé
Facultad  de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Educación Primaria

Tema:
Discapacidades motoras

Asignatura:
Crecimiento y desarrollo del niño

nombre:
Aracely Chirú

Profesora:
Dallys M. Graell

Fecha:
14-11-18.



¿Qué son las discapacidades motoras?




Es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el parto locomotor. Como consecuencia se puede producir posturales, de desplazamiento o de coordinación de movimiento del cuerpo.
Es una alteración en los huesos, articulaciones, músculos e incluso una afectación en el área motriz del cerebro, la cual impide la capacidad del movimiento y afecta en distintos niveles funciones como la manipulación, equilibrio, desplazamiento, habla o respiración.
Las personas que tienen este tipo de discapacidad pueden ser semiambulatorias o  no ambulatorias. En el caso del primer tipo se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como muletas, bastones, andaderas, etc. Las no ambulatorias solo pueden desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de los elementos para las personas discapacitadas.
Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas  neurológicas. Miopatías, ortopédicas o neurológicas. 
Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejia) o medulares.


Tipos de discapacidades motoras

Las discapacidades motoras se clasifican según la fecha de aparición del trastorno, la etiología, la localización y el origen.
Las de origen son cerebral, espinal, muscular y origen óseo-articular.
ü  Origen cerebral es cuando la discapacidad motora tiene origen en el cerebro podemos encontrar  tres casos principales parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos y tumores.
ü  Parálisis cerebral es una enfermedad caracterizada por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor.
ü  Espasticidad  es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen continuamente contraídos
ü  Atetosis es un trastorno que se caracteriza por movimientos y contracciones involuntarias e incontrolables y espasmos intermitentes que desaparecen durante el sueño.  
ü  Ataxia es un trastorno causado por una lesión en el cerebro y se caracteriza por movimientos torpes y lentos, alteración del equilibrio.
ü  Hipotonía es la primera fase de la evolución hacia otras fases de parálisis cerebral y se caracteriza por tener tono muscular bajo, por no mantener la cabeza, ni mantenerse de pie.

ü  Origen espinal se puede hablar de diferentes enfermedades como son poliomielitis anterior aguda espina bífida lesiones medulares degenerativa y traumatismos medulares.
ü  Poliomielitis anterior aguda es una enfermedad que afecta el sistema nervioso.
ü  Espina bífida es una anormalidad congénita consistente en que el canal vertebral no cierra, con riesgo de dañar la medula.
ü  Lesiones medulares degenerativas es el daño que presenta en la medula espinal que conduce a la pérdida de algunas funciones movimientos o sensibilidad.
ü   Origen muscular es cuando la discapacidad motora se origina en los músculos.
ü  Miopatías son trastornos físicos caracterizados por una distrofia muscular, sin afectar el sistema nervioso. Se caracteriza por una alteración en el metabolismo del musculo que va disminuyendo la efectividad de su fortaleza.
ü  Distrofia muscular progresiva de duchenne es un trastorno hereditario degenerativo que afecta al tejido muscular, es un desorden exclusivo de los varones. 
ü  Origen óseo-muscular estas pueden ser malformaciones congénitas, distrofias, microbianas y de la infancia.


¿Qué es la discapacidad visual?




La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual, así como el campo visual. Existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes o bien una disminución significativa del campo visual del ojo.
La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son:
ü  Cataratas
ü  Glaucoma
ü  Diabetes
ü  Tracoma
ü  Ausencia de Vitamina A
La dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que desenvuelve la persona.
Respecto de las barreras, estas son de diverso tipo, entre las más frecuentes se pueden señalar:

Ø  Ausencia de señales auditivas que reemplacen la información visual. Por ejemplo, si los semáforos no cuentan con señales auditivas, la persona cuyo remanente visual no le permita discriminar las luces, presentará mayores dificultades para cruzar las calles, situación que la hará más dependiente.
Ø  Ausencia de literatura en Braille o audio en las bibliotecas públicas. Por ejemplo, si una persona que presente ceguera o baja visión asiste a una biblioteca en busca de información, entretención o cultura y no encuentra textos adaptados en dicho lugar, verá disminuidas sus posibilidades de integración y crecimiento personal.
Ø  Ausencia de sistemas de escritura alternativos. Por ejemplo, si los textos escolares no se encuentran adaptados al sistema Braille, niñas y niños que presentan ceguera no tendrán acceso a los aprendizajes en igualdad de condiciones, dificultándose a su vez su participación en clases e interacción con sus compañeros y compañeras.


¿Qué es la discapacidad auditiva?

La Discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre:
§  Sordas: poseen una deficiencia total o profunda.
§  Hipoacúsicos: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).
En la mayoría de los casos, los hipoacúsicos van a necesitar durante la Educación Infantil el apoyo de códigos visuales aumentativos del lenguaje oral, con dos objetivos:
§  Palabra complementada. Para asegurar la correcta discriminación auditiva de los sonidos de la lengua que permita, a su vez, acceder a la lectura. Esta vía de acceso a la cultura es imprescindible para las personas con deficiencia auditiva.
§  Sistema de comunicación bimodal. Para favorecer la comunicación y asegurar el acceso a la información transmitida en el aula. Recurso necesario al menos, hasta que el trabajo de entrenamiento en discriminación auditiva y producción del lenguaje, así como la adquisición de la lectura, haga innecesario el uso de este sistema.

Pérdida auditiva


La pérdida auditiva o sordera es la disminución de la capacidad auditiva. Cuando es total se llama cofosis; cuando es menor de 75 dB hablamos de hipoacusia y cuando es mayor de 75 dB hablaríamos de sordera.


Clasificación de la sordera según la localización de la lesión

§  Sordera de transmisión. Se relaciona con problemas de oído medio. Son las que producen el deterioro de la audición menos grave.
§  Sordera de percepción. Se relaciona con problemas de oído interno y produce un mayor deterioro de la audición.

Comentarios