Nombre Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Coclé
Facultad
de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Educación Primaria
Tema:
Discapacidades motoras
Asignatura:
Crecimiento y desarrollo del niño
nombre:
Aracely Chirú
Profesora:
Dallys M. Graell
Fecha:
14-11-18.
¿Qué son las
discapacidades motoras?
Es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna
disfunción en el parto locomotor. Como consecuencia se puede producir
posturales, de desplazamiento o de coordinación de movimiento del cuerpo.
Es una alteración en los huesos, articulaciones, músculos e incluso una
afectación en el área motriz del cerebro, la cual impide la capacidad del
movimiento y afecta en distintos niveles funciones como la manipulación,
equilibrio, desplazamiento, habla o respiración.
Las personas que tienen este tipo de discapacidad pueden ser
semiambulatorias o no ambulatorias. En
el caso del primer tipo se movilizan ayudadas por elementos complementarios,
como muletas, bastones, andaderas, etc. Las no ambulatorias solo pueden
desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de los
elementos para las personas discapacitadas.
Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas. Miopatías, ortopédicas o
neurológicas.
Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o
hemiplejia) o medulares.
Tipos de discapacidades
motoras
Las discapacidades motoras se clasifican según la fecha de aparición del
trastorno, la etiología, la localización y el origen.
Las de origen son cerebral, espinal, muscular y origen óseo-articular.
ü Origen cerebral es cuando la discapacidad
motora tiene origen en el cerebro podemos encontrar tres casos principales parálisis cerebral,
traumatismos craneoencefálicos y tumores.
ü Parálisis cerebral es una enfermedad
caracterizada por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones
del sistema motor.
ü Espasticidad
es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el
que algunos músculos se mantienen continuamente contraídos
ü Atetosis es un trastorno que se caracteriza
por movimientos y contracciones involuntarias e incontrolables y espasmos
intermitentes que desaparecen durante el sueño.
ü Ataxia es un trastorno causado por una lesión
en el cerebro y se caracteriza por movimientos torpes y lentos, alteración del
equilibrio.
ü Hipotonía es la primera fase de la evolución
hacia otras fases de parálisis cerebral y se caracteriza por tener tono
muscular bajo, por no mantener la cabeza, ni mantenerse de pie.
ü Origen espinal se puede hablar de diferentes
enfermedades como son poliomielitis anterior aguda espina bífida lesiones
medulares degenerativa y traumatismos medulares.
ü Poliomielitis anterior aguda es una
enfermedad que afecta el sistema nervioso.
ü Espina bífida es una anormalidad congénita
consistente en que el canal vertebral no cierra, con riesgo de dañar la medula.
ü Lesiones medulares degenerativas es el daño
que presenta en la medula espinal que conduce a la pérdida de algunas funciones
movimientos o sensibilidad.
ü Origen
muscular es cuando la discapacidad motora se origina en los músculos.
ü Miopatías son trastornos físicos
caracterizados por una distrofia muscular, sin afectar el sistema nervioso. Se
caracteriza por una alteración en el metabolismo del musculo que va
disminuyendo la efectividad de su fortaleza.
ü Distrofia muscular progresiva de duchenne es un
trastorno hereditario degenerativo que afecta al tejido muscular, es un
desorden exclusivo de los varones.
ü Origen óseo-muscular estas pueden ser
malformaciones congénitas, distrofias, microbianas y de la infancia.
¿Qué es la discapacidad
visual?
La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual, así como
el campo visual. Existe una disminución significativa de la agudeza visual del
ojo aun con el uso de lentes o bien una disminución significativa del campo
visual del ojo.
La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de
los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las
vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da
como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella
discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que
provoca esa disminución de la visión, como son:
ü Cataratas
ü Glaucoma
ü Diabetes
ü Tracoma
ü Ausencia
de Vitamina A
La dificultad que presentan algunas personas para participar en
actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la
interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o
pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en
que desenvuelve la persona.
Respecto de las barreras, estas son de diverso tipo, entre las más
frecuentes se pueden señalar:
Ø Ausencia
de señales auditivas que reemplacen la información visual. Por ejemplo, si los
semáforos no cuentan con señales auditivas, la persona cuyo remanente visual no
le permita discriminar las luces, presentará mayores dificultades para cruzar
las calles, situación que la hará más dependiente.
Ø Ausencia
de literatura en Braille o
audio en las bibliotecas públicas. Por ejemplo, si una persona que
presente ceguera o
baja visión asiste a una biblioteca en busca de información, entretención o
cultura y no encuentra textos adaptados en dicho lugar, verá disminuidas sus
posibilidades de integración y crecimiento personal.
Ø Ausencia
de sistemas de escritura alternativos. Por ejemplo, si los textos escolares no
se encuentran adaptados al sistema Braille, niñas y niños que presentan ceguera
no tendrán acceso a los aprendizajes en igualdad de condiciones, dificultándose
a su vez su participación en clases e interacción con sus compañeros y
compañeras.
¿Qué es la discapacidad
auditiva?
La
Discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción que se
evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con
esta discapacidad se distinguen entre:
§
Sordas: poseen una deficiencia total o
profunda.
§
Hipoacúsicos: poseen una deficiencia parcial,
es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de
audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).
En la
mayoría de los casos, los hipoacúsicos van a necesitar durante la Educación
Infantil el apoyo de códigos visuales aumentativos del lenguaje oral, con dos
objetivos:
§
Palabra complementada. Para asegurar la
correcta discriminación auditiva de los sonidos de la lengua que permita, a su
vez, acceder a la lectura. Esta vía de acceso a la cultura es imprescindible
para las personas con deficiencia auditiva.
§
Sistema de comunicación bimodal. Para
favorecer la comunicación y asegurar el acceso a la información transmitida en
el aula. Recurso necesario al menos, hasta que el trabajo de entrenamiento en
discriminación auditiva y producción del lenguaje, así como la adquisición de
la lectura, haga innecesario el uso de este sistema.
Pérdida
auditiva
La
pérdida auditiva o sordera es la disminución de la capacidad auditiva. Cuando
es total se llama cofosis; cuando es menor de 75 dB hablamos de hipoacusia
y cuando es mayor de 75 dB hablaríamos de sordera.
Clasificación
de la sordera según la localización de la lesión
§
Sordera de transmisión. Se relaciona con
problemas de oído medio. Son las que producen el deterioro de la audición menos
grave.
§
Sordera de percepción. Se relaciona con
problemas de oído interno y produce un mayor deterioro de la audición.
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